martes, 24 de enero de 2012

Sufrir De Un Trastorno

No somos psicópatas ni estamos locos. No somos personas peligrosas, por más que tengamos reacciones violentas en ocasiones y parezcamos capaces de cualquier tontería. Es bueno que las personas que gracias a Dios no sufren ningún desorden ni trastorno ni problema interno, sepan algunas cosas de los que no tuvimos esa suerte. La lista de Jerry fue tan certera que no pude evitar reírme en algunas partes; es totalmente cierto. 
Lo peor de sufrir de bipolaridad, depresión, anorexia, bulimia, bullying o cualquier otro problema grave, es recibir consejos de personas que no tienen y probablemente nunca tengan ni la más mínima idea de nuestro estado.
Más de una vez cuando he estado en alguna decaída y las personas me han dicho esas cosas de "No tienes razones para estar triste, tú eres la que busca estar triste, eres pesimista, negativa y demasiado dramática, lo único que quieres es llamar la atención del resto". Podría apostar a que muchas otras personas también han tenido que pasar por esta ronda de "consejos y críticas" que pasan el nivel de la estupidez y ni siquiera llegan a ser un 0.1% de ayuda a nuestra situación actual.
¡Hola! 
El problema ES que evidentemente existen razones para estar triste, por más absurdas que sean, alguna cuestión espiritual o psicológica hace que nos hagan más daño que al resto. ¿Tus papás se pelean? ¿Estás gorda y tienes baja autoestima? ¿Te sientes demasiado aburrida? ¡Pero si todos hemos pasado por lo mismo!
En serio ¿Se puede ser más estúpido o es que el hecho de tener tu mente sana te hace alérgico a considerar que de verdad la depresión y los trastornos son problemas serios? Las personas que nunca han pasado por la marca real de estas cosas, no pasan del marco teórico que te enseña el colegio y la tele en donde te dicen que la gente con problemas es, bueno, gente con problemas y en fin, eso es todo. 
Después. de verdad dudo que una persona busque estar triste, pero así es como la gente llama al hecho que te levantes sintiéndote mal y te acuestes igual de terrible y vivas todos los días con la sensación de vacío. Ah, pero para ellos "tú te la buscas". Si tenemos un problema interno, mental, espiritual o como la gente quiera llamar a esos dolores internos es porque evidentemente, hay algo roto en nosotros que no podemos solucionar.
El tema de llamar la atención, me seguirá dando risa con el paso del tiempo. Llamar la atención... sigo pensando en qué tan absurdo es que una persona con problemas llame la atención ¿Es absurdo, infantil y tonto que alguien que quizás esté al borde del suicidio o del colapso emocional demuestre hasta de maneras irritantes que necesita ayuda? 
Ah, pero la gente está tan acostumbrada a la paz y a la tranquilidad e incluso está tan acostumbrada a que uno esté feliz y "se porte bien" aunque sienta que todo se cae a pedazos, que prefieren ocultar su nula comprensión detrás de la frase "Quieres llamar la atención". Estupideces, estupideces por todos lados. 
En lo personal, yo creo que es porque esperamos que todos nos comprendan y cuando alguien viene a decirnos todo lo ya nombrado y a encogerse los hombros y decir bueno, tú te la buscas, tú quieres estar así, ya no es mi problema, creemos que nosotros somos el problema de esta falta de comprensión por parte del resto. Mi madre decía que nadie puede hablar realmente sobre algo, a menos que lo haya vivido. Punto a favor de mi mamá. 
Estoy harta que la gente nos tenga lástima, miedo o total indiferencia.
A parte de tener nuestros propios problemas graves, profundos y de ámbitos psicológicos, tenemos que lidiar con "amigos" que solo quieren que nos sentamos mejor para hacerlos sentir mejor. 
Que asco. 



1 comentario:

~Vero~ dijo...

O_O
Nunca había estado tan de acuerdo con una entrada como la tuya!
Como dice Cielo Latini: Los médicos no saben nada sobre anorexia a no ser que la hayan vivido.
Si no te molesta voy a poner una de las frases que dijiste en facebook:

"Mi madre decía que nadie puede hablar realmente sobre algo, a menos que lo haya vivido."

Es justamente lo que yo pienso y es difícil.
Hay veces que me tocó ser de esas personas q criticaba a los demás con sus problemas que yo desconocía.
Pero aprendí que no está bien... y que tampoco me gusta (ni me gustó) que me lo hayan hecho a mí.

Por eso cuando sé de algún problema que algún amigo está pasando, aunque yo no lo haya vivido, hago todo lo posible por entenderlo, darle ánimo y ayudarle.

Es cuestión de saber escuchar...