Dando vueltas por Tumblr, siempre suelo encontrarme con muchas publicaciones de cientos de personas que no conozco, algunas son de Estados Unidos, otras son de Rusia o de Brasil, pero lo que tenemos en común, además de ser seres humanos es que estamos mas o menos en la misma situación interna.
En Internet podría decirse que cada diez minutos o quizás menos, hay alguna persona que está colgando frases pidiendo ayuda a cualquier extraño porque no tiene a nadie cerca que le ayude a olvidar que quiere morirse. Hace unas dos semanas, una chica en Tumblr colgó la foto de una nota a mano que decía que iba a suicidarse en los últimos días de enero y decenas de personas le dejaron palabras de aliento, diciendo que no era muy tarde, que las cosas iban a cambiar. No he vuelto a ver la publicación, no me gustaría pensar que llegó a quitarse la vida, pero es increíble qué tan cerca uno se puede sentir de la muerte, estando literalmente tan lejos.
Una de las últimas publicaciones que leí era de una chica bellísima que publicó, originalmente en inglés "Mi mamá debe de escucharme antes que sea demasiado tarde". Todas las personas que lanzan estos gritos de ayuda, esperando que algún desconocido les de aliento y figurativamente, un hombro en donde llorar, son mayormente mujeres, que se mantienen entre los quince y los veintitrés años.
Pero así como las personas expresan su pena, hay otras que mandan mensaje generales de ayuda y se ofrecen a escuchar a cualquiera que lo necesite. Por lo menos en Tumblr, debe de haber un porcentaje bastante grande de miembros que sufren de depresión, anorexia, bulimia, border-line, bipolaridad o cualquier otro trastorno y hasta bullying. He llegado a preguntarme si a veces nos tan sentimos tan solos que buscamos ayuda de desconocidos, en vista que nuestros amigos ya no nos reconocen y después de tanto tiempo de estar con nosotros, se han aburrido de nuestros problemas.
Lo más duro de estos paseos que doy por Tumblr es cuando veo que las personas cuelgan fotografías de sus brazos y piernas cortados, llenas de cicatrices o fotos de sus marcas en las muñecas y una oración abajo que dice "Hoy he vuelto a quemarme con cigarros/cortarme con hojas de afeitar". Algunos dirán que solamente quieren llamar la atención, pues es obvio y lo están haciendo a gritos porque lo necesitan. ¿Y por qué no van a terapia? Yo les puedo dar una lista de doce razones por las cuales las personas que sufrimos de algún trastorno no llegamos a ir a terapia a tiempo. Entonces es cuando se nos hace tarde y llegamos a este punto, en donde buscamos ayuda en los lugares menos esperados y quizás inadecuados, curiosamente, es también el momento en donde todos se alejan porque representamos un problema para sus problemas.
Tumblr, se ha convertido en una línea de ayuda que ha llegado a salvar alguna que otra vida. Hace una semana una chica interrumpió su plan de suicidarse en su cumpleaños número quince y publicó un texto dándole las gracias a todos, prometiendo que iría a terapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario