lunes, 30 de enero de 2012

Mala Memoria: El Terrorismo En El Perú

Hace un tiempo, mi país fue golpeado duramente por un par de gobiernos difíciles y una ola de terrorismo que trajo muerte y violencia, pero más que nada, marcó a sus habitantes por completo.
Atentado de la Calle Tarata 
Fueron dos generaciones las que crecieron en un ambiente venenoso de incertidumbre de donde solo se recuerdan explosiones, gritos y familiares fallecidos o que simplemente desaparecieron. Más o menos treinta años después, los noticieros peruanos sacaron que se estaban reclutando estudiantes en algunas universidades para fines terroristas y semanas después, no se habla de otra cosa. Un grupo que se llama así mismo MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) intenta formarse como un partido político, mandando solicitudes y recaudando firmas. El problema es que su ideología se basa en la que tuvo Abimael Guzmán, el conocido Presidente Gonzalo, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso que llevó a mi país a la ruina moral y social, entre otros aspectos.
¿Nos hemos olvidado entonces, de lo que hizo el terrorismo al Perú?
Probablemente yo no tenga nada qué decir. Nací cuando las aguas estaban calmadas, no viví los coches estallando en cada esquina, tampoco los apagones ni los policías llevándose a cualquier persona que aparentaba tener una vinculación con el terrorismo. Todo lo que sé de esos años oscuros, lo aprendí por mis padres y leyendo libros; jamás he sentido el choque de Sendero ni del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac-Amaru) en mi vida, y esa no es excusa para creer que nunca sucedió.

Hoy día hablaba con una amiga, Kim, y ella me contaba lo que sus padres le contaron del tiempo del terrorismo y de los gobiernos de Fujimori y el primero de Alan García en donde la crisis económica hundió a la población en el hambre y el desempleo. Me contaba ella, hace unos minutos "Mi papá dice que la culpa la tenemos los mismos peruanos" y negaba, con decepción "Las personas se han quedado tan marcadas, tan heridas por el terrorismo, que desean olvidarlo para 'salir adelante' y no contárselo a los hijos ni a sus nietos. Entonces, viene algún extraño a contarles un cuento y ellos le creen".
Captura de un sospechoso 
Los noticieros no se cansan de salir a las calles a preguntarle a la gente de nuestra edad (17 o 16 en adelante) sobre lo que saben de Sendero Luminoso, de la explosión en la Calle Tarata o del mismo Abimael Guzmán. Me avergüenza decir que la juventud de mi país no es consciente, creen que fue algo tan lejano y tan viejo que no vale la pena ser recordado, pero su estupidez o quizás ingenuidad es la que es aprovechada por grupos como el MOVADEF para darle voz a su grupo de personajes retorcidos.
Hacer un partido político que tiene la misma ideología que el monstruo que trajo la destrucción a mi país, es una burla y un insulto a los cientos de familiares que perdieron hijos y padres, que se quedaron sin extremidades o perdieron la visión.
Hubo un grupo llamado la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que se encargó de investigar y presentar un informe sobre las consecuencias que trajo el terrorismo en el Perú. Dicen que existen unos once tomos llenos de consecuencias.
¿Para qué existe toda esa información si jamás fue difundida entre la población de la manera correcta? ¿A quién demonios le importa el número de páginas o el número de tomos si la mayor parte del país ignora que existió tal comisión?
Está prohibido tener tan mala memoria y olvidar que lo vivió nuestra patria en esos años.


Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

de acuerdo... pero, hasta donde se, no existe ningun mecanismo legal que les impida convertirse en un partido... que la democracia no se trata de que "todos" tengamos las "mismas oportunidades"?... si quieren intentar implantar su ideologia por las "buenas" cual es el problema?...

yo creo que lo ideal seria dejar que se inscriban como partido, que participen en unas elecciones y que el pueblo demuestre su malestar contra el modavef en los votos... de lo contrario creo que lo que estamos haciendo es darle los argumentos necesarios para que puedan convocar una nueva "lucha armada" con todos los jovenes que no saben en que se estarian metiendo...

y que pasa si son "elegidos"?... vox populi vox dei... de eso se trata la democracia no?... si tanto la defienden deberian aceptarla con sus cosas buenas y malas...