sábado, 29 de mayo de 2010

Las Neurosis Sexuales De Nuestros Padres

Anoche fui a ver la penúltima presentación de la obra de teatro "Las Neurosis Sexuales De Nuestros Padres" escrita originalmente por Lukas Bärfus. Un sentimiento de pena me inundó antes de entrar pero todo se transformó en suspenso y en una agradable sensación de libertad mientras la obra se iba desarrollando.
Dora, la personaje principal, tiene un extraño problema mental y es alejada de los medicamentos por su madre y un amigable doctor que se convierte su amigo y consejero. Su situación mejora y es como si hubiera vuelto a nacer, ahora expresa sentimientos, se viste como quiere y puede expresarle a las personas todo lo que piensa. A pesar de ser una adolescente, actúa como una niña pequeña, asombrada por todo, ingenua y al mismo tiempo, llena de experiencias.
La primera cosa que Dora descubre una vez comenzada su "nueva vida" es el sexo, cuando se acuesta con el Sr. Fino, un hombre que una mañana se acerca al puesto de verduras de Dora y llega a seducirla por completo. En su inocencia, Dora toma al hombre como su pareja y comienza a reunirse con el, exclusivamente para charlar y acostarse juntos. Él le cuenta la historia de los Romanov, diciendo que ella se parecía mucho a una de las hijas. El Sr. Fino le ordenaba nunca tomarse baños, nunca limpiarse, porque a él le gustaba el olor de la propia suciedad de Dora.
Un personaje seductor, maligno, depravado y sin embargo, tentador.
Dora aborta un bebé que el Sr. Fino le otorgó y termina dándose cuenta que hasta sus padres tienen sexo juntos, inclusive su doctor. Decide finalmente extraerse el útero, repitiendo las palabras del doctor: "Serás una mujer completa, moderna". El Sr. Fino la rechaza y le pide que vaya a la estación de trenes, prometiéndole un viaje a Rusia a su lado. Dora le pide un beso.
"Si te beso... sería como una despedida" replica el Sr. Fino y la joven, se retira a la estación de trenes, donde se sienta a esperar.


¿Qué es lo que hizo esta obra, este bello pedazo de arte, si no es cambiar mi forma de ver las cosas? Sentir escalofríos con los diálogos, con las escenas tan extrañas y al mismo tiempo peculiares. Que de repente, todo lo ocurrido en la obra estaba relacionado a la vida del público. Todos sabemos lo que son las malas intenciones, las enfermedades mentales, los hombres mayores que vemos como depravados sexuales por solo su edad y las jóvenes que consideramos ingenuas pero hasta ellas saben lo que hacen.
Lukas Bärfus es un verdadero genio. Jorge Villanueva siempre será reconocible por la forma tan peculiar de sus obras y el elenco fue exelente. Sería perfecto verla de nuevo. Sería perfecto reflexionar, apreciar y temblar, de la misma manera que anoche.

( Dora & El Doctor )

1 comentario:

Dra. Muffin dijo...

jorge villanueva?
yo solo conosco uno y toca guitarra...
:P