martes, 1 de marzo de 2011

El Cisne Negro

La imagen penetrante y peculiar de Natalie Portman en la gran película "Cisne Negro" sea quizás uno de esos rostros que inspiran misteriosa inmortalidad. No pude ir a ver el film en el cine por cuestiones de tiempo y falta de ganas, a pesar de que siempre me llamó la atención ¿Por qué? Principalmente por la presencia del ballet.
El arte es un mundo muy ajeno al común, los músicos, los bailerines y toda clase de artistas tienen una disciplina que aprenden a controlar. Horas de ensayo, dedicación y privación de ciertos placeres, todo para alcanzar la tan soñada perfección e inmortalidad en el área.
Nina es la mejor bailarina en su compañía de ballet, tiene los pies destrozados por el esfuerzo, ensaya desde que se levanta y jamás deja de exigirse. Ésta chica es el personaje principal de la película. Guarda en sus acciones y personalidad una realidad que muchos ignoramos: la vida detrás de las cortinas y los sacrificios que ésta exige.
Soportando a una madre aún sumergida en la infancia de su pequeña, Nina decide participar en "El lago de los cisnes" y busca desesperadamente ser la Reina Cisne, transformándose en una sola noche en el Cisne Blanco, ícono de toda la bondad de una princesa atrapada en el cuerpo de ni un animal, y en el Cisne Negro, hermana lasciva y maligna.
La aparición de Lily, una bailarina totalmente cadente de disciplina, gran conocedora del mundo del libertinaje, amenaza el sueño de Nina, haciéndola sentir perseguida y acosada por muchos enemigos.
"Cisne Negro" no es una película de dramas entre bailarinas, romances entre colegas y finales heroicos. Las emociones que produce en el público son inexplicables, una maravillosa mezcla de suspenso con admiración, ternura y quizás hasta compasión por la pobre Nina y su vida que poco a poco, va dando vueltas en espiral.El no tan conocido director Darren Aronofsky, se lució completamente en ésta oportunidad, representando una metáfora entera en 103 minutos.
La complejidad de la mente humana, el hecho que quizás todos estamos partidos en dos pedazos totalmente distintos y solo hace falta una chispa para liberar a uno de ellos. Nuestro deseo de ser perfectos, es quizás uno de esos tantos oscuros caminos que atraen la maldad hacia nuestro corazón.
Excelente película, un soundtrack espectacular así como los efectos especiales. Se la recomiendo a todos ustedes, pero una pequeña anotación, por algunos desnudos y escenas eróticas, no es recomendable verlo en familia.

"La única persona en tu camino eres tú. Es hora de dejarla ir. Piérdete"

No hay comentarios: