Las últimas personas a las cuales deberías de obedecer sin dudar, son tus amigos, probablemente porque un buen porcentaje (quizás dejando una cifra menor a 4) de ellos busca tu felicidad por debajo de su deseo de sentirse bien. No comencemos con las moralejas sobre el egoísmo y las cadenas de Internet que dicen lo que un buen amigo debe de hacer, no voy a escribir que un buen amigo te escucha cuando lo necesitas porque eso lo hace cualquier persona que busque algo más allá que te sientas mejor. Dejemos atrás un poco nuestra ilusión tardía y juvenil de admitir que los amigos son amigos y hay un final final detrás de cada conversación que te hizo sentir mejor.
El punto de partida de averiguar qué sucede probablemente inicie cuando desean controlar tu vida. Es mi parecer pensar que nadie tiene el derecho de decirte cómo debes de vivir tu vida, pero eso no significa que no escuches consejos. Mi analogía es la siguiente: Vienen dos personas y me dicen que quieren aprender cómo caminar, entonces yo les digo "Si quieres caminar, entonces mira por donde pisas". Ambas personas me hacen caso y caminan, pero una lo hace contorneándose y la otra lo hace con la espalda muy derecha. Tienen maneras distintas de caminar, pero se pasan en una sola pauta que les evitará los accidentes.
Algo así sucede con los consejos de amigos y los momentos en donde intentan hablarte a ti de tus problemas. La oración de por sí se vuelve ilógica. ¿Desde cuando tu amigo que te conoce desde hace uno años, como si fuera suficiente para saber de verdad quién eres, sabe cómo se siente ser tu? A menos que tengas como contactos sociales espíritus o seres ectoplásmicos capaz de meterse en ti por unos días, ninguno de esos infelices que en algún momento parecieron saber más que tu de ti, tiene el mínimo derecho de hablar.
Pero la pregunta es entonces ¿Por qué? ¿Por qué una persona que conoces desde hace tiempo, que aparentemente y en términos flojos "te quiere y se preocupa por ti" y con la cual te has divertido quizás por años, se dedicaría de un momento a otro a coger tus problemas y darte sermones sobre qué hacer y qué pensar? Un buen amigo mío, Ricardo Rojas, me dio la respuesta y debo de agradecerle.
Me dijo "Simplemente porque esa persona intenta compartir cómo se siente con el resto y hacer que todos estén igual".
Regresamos al punto de partida: el egoísmo humano, inevitable, siempre presente, lo tenemos todos, qué pena. El asunto es, entonces, saber controlarlo. Si en algún momento extraño alguien te ha atacado utilizando tu propia vida como arma y de la nada comienza a criticar tu existencia como solo Dios y tus padres tienen el derecho de hacerlo, es porque probablemente ya le han destrozado la moral en algún otro lado y, como tu buen amigo de hace unos años que Te quiere y se preocupa por ti", desea que te sientas igual ¿Para qué? Para que sentirse mejor.
Demora unos años darse cuenta de lo que hay detrás de los consejos. A veces uno cree que el "consejo" de un amigo es lo mejor porque tiene como tesis tu bienestar. Es necesaria un dosis de realidad. Hay una diferencia abismal entre un consejo y una manipulación emocional, pero pocas veces nos ponemos a contrastarlas.Lo peor es cuando después de escuchar cómo te atacan, te pones a considerar sobre verdades tuyas y por un momento crees que eres tu mayor problema. Cuando quieras ayudar a alguien con sus problemas, dale soluciones y no tus críticas constructivas de ser humano que vive al otro lado de una realidad aleja. No, no sirve, lo digo yo que he estado en ambos bandos hasta que me puse a pensar.
Cuando creas que todos se han vuelto locos, detente a pensar y date que cuenta que quizás, tus amigos han comenzado a salir del cascarón bondadoso que observas desde que los conociste.
5 comentarios:
Hubo algunas partes que me dejaron pensando, otras que no entendí... y la última, es lo que trato (y a veces no puedo) de hacer: no criticar. Si bien a mis amigos les aconsejo, o les digo "en tu lugar yo haría esto..." no puedo evitar criticar, aunque sea con una o dos palabras, las decisiones que toman y que(según yo) son incorrectas.
Tenés razón con eso de detenerse a pensar... creo que lo voy a hacer más seguido.
no estas un poco paranoica?... y los psicologos no nos escuchan solo por dinero? entonces cual es el verdadero interes por nuestro bienestar, si estamos bien ya no necesitariamos sus servicios... lo mismo con los medicos... y con todas las profesiones que buscan solucionar un problema...
vamos a creer en las buenas intenciones por un momento... los amigos son buenos y de verdad quieren el bienestar de uno, eso garantiza que sus concejos sean buenos? NO... las buenas intenciones no sirven de nada, nunca han servido de nada... yo creo que lo ideal es siempre someter a juicio todo concejo venga de quien venga... la evolucion no nos dio la capacidad de discernir por las puras...
Lo sé Vero, hubieron algunas cosas que estuvieron confusas quizás fue porque lo hice cuando todavía tenía algunas cosas en borrador.
Y sí, Catevario a lo mejor estoy un poco paranoica, no sabría decirlo, todavía no me dan unos resultados y apoyo eso de someter a juicio todo lo que nos dicen, técnicamente solo estaba criticando cierta tendencia que tienen algunas personas de pretender saber más que tú de ti mismo.
Hmm... muy interesante este ámbito de las relaciones humanas.
Y sí, estoy contigo en que el egoismo humano es tal que uno puede disfrazarlo como benevolencia y filantropía, cuando en realidad sólo se hace para que uno se siente mejor.
Y de esos traidores hay muchos pululando en el mundo. Se hacen amigos tuyos, entre ustedes se cuentan problemas y, en algún punto, la otra parte ya sabe cómo tumbarte [aparentemente, pues no creo que nadie sea tan iluso como para contar lo más íntimo a cualquiera] psicológica y moralmente.
En cuanto a la manipulación, eso es algo que me caga [con perdón de la palabra] de las personas. Hoy me pasó algo así con una chica que trató de hacerme sentir mal y a poco estuve de mandarla al carajo; pero al final traté de solucionar todo por la vía pacífica y bueno, un abrazo puede hacer maravillas.
Enervante vuestra entrada, Réquiem.
Quizá, una patada de realidad contra la frágil vasija de los buenos valores humanos.
Saludos y espero estés muy bien.
El mundo está inmerso en un caldo de ideales, impugnado por la sociedad, que constituye un sólido motivo para derrochar el tiempo en el indecente antropocentrismo. Si no es cierto, me apoyaré en las críticas casi involuntarias que los concurrentes lectores, cuyas mentes han sido inoculadas con patógenos sociales, emiten al decodificar confusamente cada una de mis palabras.
Todo conocimiento que tengamos del mundo no es suficiente para establecer un arché para el orden. El bien y el mal son uno. Todo es el todo, pues no hay nada más que un principio que unifica la existencia y la inexistencia.
De esta manera, el ser humano no es tal, sino una parte de un todo inexplicable; por lo que muchos se han extraviado en el mundo de las ideas y del razonamiento. No podemos calificar las acciones (consejos, comportamientos, ideologías, etc.) propias ni ajenas, puesto que en realidad son falacias que creamos para entender la materialidad.
Somos seres humanos porque queremos serlo. Nuestras relaciones conforman un sistema insignificante que tratamos de comprender a través de la experiencia que a la vez es inexacta. Vivimos en una contracción que se multiplica indefinidamente.
Evitando llegar a la redundancia , doy término a mi opinión. Para usted, intrépida "Requiem" : No intente confrontar la vida en ninguno de sus aspectos, simplemente respire y disfrute el tiempo sin necesidad de preguntarse trivialidades que contaminaran su alma. Para mí: ¿Qué quiero decir después de tanta superfluidad? He aquí mi respuesta: No lo sé y nunca lo sabré.
Publicar un comentario