miércoles, 28 de julio de 2010

Soy Peruana

Fiestas patrias, nos quedamos sin carro. Observamos el mensaje presidencial, honestamente, con un amor más profundo hacia el Perú que hacia la política que lo gobierna. Por Dios... pobre hombre, no lo dejan terminar su discurso, creo que ésto va a demorar más de lo usual. Por lo menos nadie ha salido herido durante la ceremonia. A veces me pongo a pensar si el presidente tiene un chaleco anti-balas debajo de su elegante traje... si no lo tiene, debe de tener una gran paciencia porque ya van como cinco interrupciones y me da risa, porque si mi papá estuviera así, probablemente ya habría soltado sus carajos, a él que le encanta hablar en público.


Nunca nadie me dijo que yo era una peruana. Me enseñaron el Himno Nacional y muchas veces lo canté sin saber qué significaba, pero con el debido respeto, con las manos bien pegadas a los costados y la cabeza en alto, mirando con ojos infantiles a mi bandera bicolor. Mis padres nunca se sentaron a explicarme que soy peruana, me ponían discos de Chabuca Granda y me llevaron a conciertos de Eva Ayllon y Arturo Zambo Cavero (que en paz descanse). Ser peruana, la definición exacta, se fue formando con el tiempo, con cada canción, cada paseo por el Puente de los Suspiros y cada suculento anticucho en la carreta cerca del Estadio Nacional.
Con quince años viviendo en éste país, puedo pensar sobre todo ésto. Sobre la condición del Perú, los recursos que tenemos y nuestros aparentemente eternos problemas de corrupción y pobreza. que somos un país lleno de gente especial y lugares tan maravillosos que miles viajan solo para tomarse una foto y respirar de éste aire.
No puedo simplemente, darme una larga entrada sobre lo mucho que amo al Perú. No es un amor de responsabilidad, un amor que hará que me pasen el curso de educación ciudadana o que es representado solo porque llevo la escarapela hasta en la calle. El amor hacia mi país está lleno de una pasión que no tiene nombre, un amor tan ciego que preferiría mil veces quedarme en ésta tierra que haber nacido en el extranjero y lo digo en serio.
El 28 de Julio significa ver cientos de establecimientos con una bandera colgada y muchas ventanas con escarapelas de plástico. Para mí, Fiestas Patrias se celebra todos los días, desde que me levanto, hasta que me voy a dormir, hasta que me arrebaten la vida y allá donde me vaya, mi país seguirá dominando mi espíritu.
Viva el Perú, carajo.
FELICES FIESTAS PATRIAS

No hay comentarios: