viernes, 9 de julio de 2010

La Tercera Palabra

Dirigida por Manuel Rojas e interpretada por los alumnos del último curso, la obra de teatro "La Tercera Palabra" fue un éxito total que desencadenó sentimientos en el público que pocas presentaciones anteriores han podido despertar. Breve y poderosa, la presentación culminó con aplausos gloriosos como obsequio para el talentoso elenco y un regalo para el director que hizo un espléndido trabajo. Aplausos para todos, la verdad es que son merecedores de una venia.
"La Tercera Palabra" una obra sutil, conmovedora hasta quizás el límite de la aparición de lágrimas y estremecimientos. Pablo, un joven maleducado y ciertamente salvaje, es súbitamente obligado a aprender a leer y escribir gracias a una hermosa maestra, contratada por dos ancianas que cuidan de él, ya que el muchacho es huérfano. La maestra accede y finalmente descubre que Pablo contiene secretos, una inteligencia que nadie creía posible. Las cosas se complican cuando llega el hijo de la estafadora administradora de la casa donde todos conviven y descubre que la maestra, es la misma mujer que fue su amante en el pasado, a la cual le pagaba por acostarse juntos. Por su ambición por el dinero de Pablo, el hijo de la administradora amenaza a la maestra en decirle a todos el secreto si ella no se va para siempre de la vida del joven. Acuerdan en posponer la despedida y él se retira con aires de la lascivia no curaba que la maestra dejó en él. La familia aristocrática, rica y materialista llega por el cumpleaños número 25 de Pablo, son recibidos con afabilidad por el chico que no demora en defenderse cuando nota sus burlas por su condición, a lo que la familia se retira ofendida.
La maestra es obligada a decirle la verdad a Pablo y que en su vientre, lleva a su hijo. Los telones se cierran en una conmovedora imagen entre ambos, después que Dios responde con un trueno que no ha llegado la hora de la muerte ni de la maestra ni de su hijo y que todo debe de continuar.
Poderosa y triunfal, "La Tercera Palabra" nos muestra una visión distinta del amor entre dos personas de mundos totalmente distintos. De alguna manera, logra representar al hombre terco que cambia radicalmente por la magia de los sentimientos y de la mujer sensible y herida que aprende a hacerse fuerte de la manera más brusca posible. Es decir, cuenta la historia de todos los días, quizás, nuestra propia historia. El hijo de la administradora, representando a todos los errores cometidos en el pasado de la maestra, regresa para aniquilar su felicidad, cosa que sucede también con nosotros.
Una obra llena de mensajes ocultos y encerrados en gestos, líneas inteligentes y representaciones brillantes. Verdaderamente, vale la pena ir a verla una y cien veces más.
Felicitaciones a la promoción Yellows 2010 por el espléndido trabajo y lo mismo al director.
Hoy fue una de las noches en donde uno se queda sin aliento a pesar de no estar sobre el escenario.




No hay comentarios: