sábado, 29 de septiembre de 2012

Flora

Dijo que iba a regresar, me contaba mientras yo le trenzaba el cabello frente al televisor. Siempre se sentaba en el sofá color berenjena a las dos de la tarde y me pedía que le prepara un té con tres de azúcar y ni una gota de limón mientras buscaba el control remoto entre los cojines cubiertos con pelo de gato blanco. Le trenzaba el cabello todos los días pero nunca me respondió el porqué. Antes de irme a dormir, consideré que fue porque las trenzas le hacían recordar a las niñas que nunca tuvo, al cadáver de aquel aviador de sonrisa amplia que murió dentro de su vientre antes de conocer el cielo mismo y la interminable lista de personas que caminaron por sus pasadizos. 
Ella era una muy buena, pero tenía algo. Muchas veces me pregunté si en realidad estaba cuidándola a ella o a su fantasma. Iba todas las mañanas, a veces me quedaba a dormir en la habitación al costado de su biblioteca y siempre la vi igual, sonriendo, las mejillas de cera y siempre escarbando el azúcar que quedaba al fondo de la taza. 
No podía evitar tenerle lástima de vez en cuando. Ella vivía todos los días esperando una carta, un telegrama, una llamada telefónica o una piedra estrellándose contra la ventana, pero la verdad es que ninguna de esas cosas llegaron ni tampoco llegarían. 
Dijo que iba a regresar, me repitió mientras apagaba el televisor. También me contó que le había prometido escribir, le había dicho que viajaría por el mundo y traería flores secas de todos los jardines por donde pasara, le prometió fotografías, huesos y órganos dentro de frascos de formol, libros en noruego y lanzas de las tribus africanas. Yo le trenzaba el cabello y ella miraba aquellos reportajes sobre las calles de Tolouse, la arquitectura de San Petersburgo y el clima de la Amazonía, esperando encontrarlo escondido entre los árboles, con el rostro cubierto de tierra y una mariposa al hombro, saludando detrás de un tronco. 
También sé que en algún momento, él le prometió que nunca se iría.


2 comentarios:

~Vero~ dijo...

dime que esta hermosura de texto la escribiste tú! *_*

Penélope dijo...

Que lindo!
Me hace pensar en una señora ya demente, tal vez con Alzheimer, esperando que vuelva su esposo/novio/amante de la guerra o de una eterna infidelidad.
Es muy, muy lindo y emocional.
Creo que un toque excepcional del texto fue la frase "También sé que en algún momento, él le prometió que nunca se iría."
Me sentí identificada con eso de mirar documentales sobre el Amazonas para ver si el esta sonriendole detrás de un tronco. Osea... si yo se, por ejemplo, que mi mejor amiga está de vacaciones en japñon y veo una postal de japón recorriendo un mercado, creo que tengo la misma candidez de Flora para quedarme mirandola por horas, precisando en que lugar estuvo mi amiga, si tal vez me está sonriendo a la cámara, desde la lejanía...

Muy, muy lindo texto!

Saludos desde la calurosa Argentina :D