domingo, 20 de enero de 2008

Gritarle al silencio

Quisiera cerrar los ojos y dejar de pensar
no recordar la realidad ni las ganas de cambiar
puedo escuchar mis pasos resonar
en un pasadizo por el cual nunca pude pasar
una risa lejana que un dia desapareció
cuando un pensamiento mi mente invadió


Abrir los ojos y respirar
sentir el viento, la brisa del mar
guardar silencio y mirar de frente
mientras las memorias invaden la mente
Imágenes de personas que nunca llegaron
sonidos de sueños que cumplirse nunca lograron
Estoy en mi habitación pero me siento lejos por completo
como si alguien me hubiera movido
como si fuera un objeto
Las personas que significaron tanto para mí
me pregunto porque ahora ¿No estan aquí?
Alzo mis manos como si las quisiera alcanzar
es algo que jamás podre lograr
la primera vez que sentí ese extraño calor
cuando senti la cercanía del verdadero amor


Y pensé
Cuento las horas que voy a esperar
pensando que alguno de estos días vas a llegar
tocando mi puerta con los brazos abiertos
haciendome saber que todo era cierto
El tiempo no cambia lo que por ti sentí
ahora daría todo por tenerte aquí.


Extraño a todos hasta a mi propio ser
es increible que esta forma siempre voy a tener...
miro al cielo y la cuenta comienzo a perder
miro al cielo y me doy cuenta
que esta comenzando a llover

martes, 8 de enero de 2008

¿Barbie anoréxica?


¿Puede la Barbie ser más delgada?
Si comparamos a una muñeca Barbie con una de hace muchos años veremos una gran diferencia, el cabello tal vez tenga menos suavidad, o traiga menos accesorios en una caja de cartón mucho mas gruesa. Pero si prestamos mucha atención a la diferencia entre los dos cuerpos de ambas Barbies, encontramos que la de hace años tiene la cintura mucho mas gruesa que la de ahora. Lo que ocurre una vez que una niña crece y deja de ver a esta muñeca como un juguete, es que se da cuenta que en vez de un juguete puede convertirse en un modelo a seguir. De ahí viene la famosa frase de "ella es una Barbie" o si no "Lo único que busca es una Barbie" así como esas dos hay cientos de frases donde se usa el nombre de esta muñeca. Para mi, principalmente es tomada como el modelo de una mujer "hermosa" y lo que la joven americana debería de ser. Rubia, alta, delgada, de un cuerpo despampanante. Pues bueno ¿Puede ser la famosa Barbie mas delgada? Puede apostarlo.

La otra vez estaba jugando con las muñecas de la hermana menor de una amiga, una muñeca Barbie tenía la cintura del tamaño de mi dedo índice. Me quedé callada mientras mi amiga me mandaba miradas como diciendo "¿Y esto?"
Sabiendo que con la publicación del libro Abzurdah de Cielo Latini (un gran trabajo) el tema de la bulimia y de la anorexia empezó a hablarse mucho en escuelas, radio y televisión el año 2007, mas que otro años. Pues las personas no tardaron en poner a la Barbie como un símbolo de lo superficial que puede volver a algunas personas, y que se convirtió en un modelo a seguir, que cada año se vuelve mas delgada podría decirse. Como muestra de la creatividad de las personas y hasta algo de sarcasmo, crearon la Barbie con anorexia y la Barbie con Bulimia. De una forma muy parecida a una anorexica o una bulímica de la vida real. Huesos de las costillas muy salidos, piernas esqueléticas y lo demás.

Algunos lo consideran una verdadera locura, considerando que la Barbie siempre ha sido la fiel amiga de una niña y alguien con una carismática sonrisa, con una gran sentido para vestirse. Encuentro algo desagradable encontrar a una muñeca en su caja que en vez de un espejo y un peine tenga una cinta métrica y un retrete, pero aunque sea una locura, esto esta hecho para que la gente se de cuenta de la verdad, por mas dura que sea. Todo esto, llegar al borde de la muerte solamente por tener un cuerpo "perfecto" cuando en realidad terminas destruyéndolo y verte enferma, es algo que ataca diariamente a muchas chicas, y hasta a los hombres aunque sea difícil de creer. Por eso, quisiera agradecer a las personas que pueden ayudar a que esto se evite, los doctores, los pscicólogos y terapeutas de todo el mundo, hasta los mas comununes como un amigo que siempre esta ahí. Yo lo hice una vez... ¿Porque tu no puedes unirte? ¿Conoces a una amiga o amigo que no esta comiendo? ¿Que empieza a verse mucho en el espejo y comer poco cada vez mas? No seas cómplice de la muerte de alguien, no te quedes con los brazos cruzados y apóyala.






Barbara Ramos